Spread the love

PALABRAS CLAVE: fauna, troglobia,troglobios, Guipuzcoa ,Euskadi, endemismos,

La fauna troglobia en Guipuzkoa se encuentra en su mayoría en una situación de Amenaza y/o en peligro de extinción. Mucho de esto se debe al desconocimiento que tenemos sobre esta fauna y de su existencia y por ello llevamos actuaciones en su habitad que hace que estas comunidades cada día sean mas escasas. Cuando hablo de habitad no solo me refiero al interior de las cuevas, como veremos en próximos artículos el hábitat subterráneo esta relacionado con muchos elementos . A todo esto hay que sumar la falta de interés de muchas administraciones publicas por conoces y preservar esta clase de fauna, los motivos que tienen para ello.

Desde nuestro grupo pretendemos dar a conocer esta fauna, sus características e importancia y poner todos nuestros esfuerzos por estudiarla y conservarla. Cada fin de semana hay espeleologos en nuestras cuevas, muchos de ellos no prestan atención a la fauna que contienen estas, en muchos por desconocimiento .

¿y si entre todos logramos poder estudiar todas las cavidades que visitamos ? Cada uno con las posibilidades que el conocimiento y tiempo pueda permitirse ,desde un simple ejemplar colectado por casualidad a una jornada completa al estudio de la fauna. Entre todos estaríamos colaborando por la conservación de nuestro medio y sus habitantes. Para este fin seria necesaria una plataforma donde poder unir las habilidades de los espeleologos con el conocimiento de especialistas en diferentes Taxos en todo el mundo. Estamos trabajando en ello y en pocos meses estará listo el boceto e ideas principales, sera un boceto abierto y cualquier sugerencia es bienvenida para la mejora. Pero esto da para mucho y no es el tema actual.

LOS TROGLOBIOS EN EUSKADI

Los troglobios vienen en su gran mayoría de muy atrás en el tiempo, de un tipo de fauna Tropical, ( Euskadi Tropical 🙂 ) que vivieron en nuestra tierra por la era Terciaria o cenozoica ( que empieza hace 66 millones de Años ) Galan 2006. Los parientes mas cercanos de estas especies fueron desapareciendo con el tiempo de la superficie de la tierra lo que convierte a estas especies en FÓSILES VIVIENTES. La evolución que sufrieron estas especies las hace especialmente interesante por que actúan como marcadores Biográficos, esto nos ayuda a entender como era la geografía y geología en diferentes etapas y ver como evoluciono el paisaje hasta nuestros días.

En GIPUZKOA ( nuestra zona de confort junto a parte de navarra ) una gran cantidad de estas especies troglobias son endémicas, solo conocidas en una o en unas pocas cavidades en toda la península y por tanto en el mundo. Hasta 2006 se sabia de 84 especies y 11 géneros completos ( Galan 2006 ) endémicos en gipuzkoa. En todo Euskadi podría superar con facilidad la cifra de 150 especies endémicas troglobias, por lo que nuestra zona tiene una gran riqueza zoológica en cuanto a endemismos troglobianos, incluso a nivel mundial si consideramos nuestras dimensiones.

LARVA MOSQUITO

Estas especies troblobias están expuestas a multitud de amenazas que ponen en peligro su existencia, no son todas pero si la mayoría en las que podríamos constatar su continuo descenso en el numero de especímenes y en algunos casos estaríamos hablando de estar prácticamente al borde de la extinción. Algunas de estas especies son tan raras que es muy difícil saber si se extinguieron o No esto se debe a la falta de información en el estado de las poblaciones, con la paradoja que puede que alguna especie este ya extinguida antes de conocerla.

Creemos que tenemos que unificar esfuerzos entre todo nuestro colectivo y dar a conocer La biología subterránea y facilitar recursos a especialistas en el tema como biólogos, taxonomos ,etc,.

AKERBELTZ / Iñaki Alonso

» NOS VEMOS EN EL LADO OSCURO»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *